miércoles, 15 de mayo de 2013

La película que me hizo sentir.


Cadena Perpetua

Buenas, hoy es la última vez que escribo para el blog de filosofía y me gustaría tratar este tema con algo de filosofía aprendida durante este ultimo año de bachillerato si dios quiere.


Vengo a hablaros de la sensación que tuve al ver la única película que ha conseguido sacarme unas lágrimas, no es porque sea un tipo duro que no le guste llorar cuando se emociona sino por como me impacto la escena, y vi lo duro que es realmente es la vida. La película se llama Cadena Perpetua en la cual participa mi actor favorito Morgan Freeman, seguro que alguien ha visto esta película y quien no se la recomiendo, me gustaría centrarme en una escena en particular, la escena en la que Brooks, el bibliotecario de la cárcel le dan la condicional tras más de 50 años presos.


Brooks al salir de la cárcel le consiguen un hogar y un empleo, algunos días, después de salir del trabajo sale a dar de comer a los palomos en el parque. Se da cuenta que la vida es algo peligroso, algo que está cambiando constantemente y se ve reflejada como al llegar a la ciudad menciona que en su juventud vio un coche y ahora están en todas las partes. Una reflexión bastante dura teniendo en cuenta que mas de la mitad de su vida ha estado encarcelado. El pobre hombre ve como no puede hacerle frente a la vida, no es a lo que está acostumbrado en la cárcel , que es un hombre culto , un hombre con respeto y que se siente una persona importante dentro de ella. El salir de la cárcel no lo asumió con alegría, sino con una gran tristeza y melancolía debido a que la cárcel fue su hogar, el lugar donde ha visto pasar su vida entera. Cansado y aturdido, Brooks toma la decisión que lo mejor que podía hacer para un pobre hombre mayor es el suicidio y acaba por ahorcarse un su hogar.


Ahora me gustaría hablar del contenido filosófico que me mostró esta escena a parte del contenido emocional que tiene al ver como la vida aveces puede pasarte por encima. Nuestro protagonista Brooks lleva mas de 50 años metido en una cárcel , ve como día tras día , años tras años ve siempre las mismas paredes , las mismas celdas , las mismas caras una y otra vez. La cárcel es el mundo de las ideas de Platón , es un mundo que no hay movimiento , un mundo estático en el que te acostumbras a el y consigues ver que se esta mejor dentro de la cárcel que a fuera de ella , como dice Morgan Freeman de ''institucionalizas'' . Pienso que es asín , a ningún ser humano le ha gustado estar en un mundo de cambio , un mundo de sufrimiento , un mundo en el que ves como envejeces, Brooks se acostumbro a un mundo sin cambio un mundo estático, una vida rutinaria. Al salir de la cárcel (mundo de las ideas) ves lo que algunos filósofos llaman el mundo sensible , un mundo en el cual los sentidos nos fallan ya que nos vemos como es realmente la realidad , un mundo donde predomina la vida , un mundo en el que si no luchas , no eres buena persona , y no tienes tolerancia acaba por pasarte por encima, la vida es interpretar y acaba siendo una cadena perpetua para aquellos que no consigue sus objetivos.

Por último me gustaría acabar con un video con la escena que me hizo sentir, es una carta que escribe Brooks a sus compañeros de la cárcel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario