jueves, 28 de febrero de 2013

Resistir el cansancio.

¿Quién no ha estado alguna vez cansado en su vida?. ¿Quién no ha comentado que no puede ni con su alma?. Este fenómeno llamado cansancio los hemos experimentado todos los seres humanos desde que existimos, entre ellos yo que siempre comento que estoy ''cansado''. Podría decir que tenemos dos tipos de cansancio en nuestro cuerpo, uno mental y otro físico.

 El cansancio mental se produce cuando nuestro cerebro esta fatigado de información, es decir, cuando es incapaz de procesar más información y retenerla para sacarle partido a ella. Este tipo de cansancio lo he experimentado cuando he tenido que estudiar un temario bastante denso y no he sabido estructurar bien la materia para sacarle todo el partido necesario. Este cansancio es inverso al cansancio físico, ya que es fácil despejar nuestra mente si practicamos un poco de ejercicio para que nuestra esta se relaje.

En cambio, el cansancio físico es algo bastante duro si el sujeto realiza ejercicio con bastante frecuencia. He tenido la suerte de practicar numerosos deportes, entre ellos el tenis y el fútbol que son mis favoritos. El cansancio siempre ha estado en mi cuando he practicado el tenis durante 12 años, pienso que es el deporte más duro psicológicamente y físicamente ya que la gloria y el fracaso solo depende de ti mismo. Es duro estar en una pista de tenis jugando a las 4 de la tarde en Xerez en pleno Verano, ya no solo por el duro clima sino por la presión, ya que estás en una final. Es difícil remontar un partido y el cansancio es un factor que siempre está en tu contra pero si de verdad quieres conseguir algo, de igual lo cansado que estés porque el ser humano es una máquina perfecta que puede resistir y aguantar cualquier cosa y mas si es la gloria lo que más cerca tienes.

El fútbol es un deporte duro pero en mi opinión requiere menos esfuerzo que en el tenis , ya que un partido de fútbol lo limita el tiempo y en uno de tenis no. Pero no quiero restar importancia al cansancio que sufre un futbolista y la enorme presión que lleva ser un gran jugador. Lo bonito de este deporte sin duda son los fieles aficionados que van a verlos todos los domingos que también se ``cansa´´ de ver a su equipo tener malos resultados.

Por ultimo me gustaría comentaros que realizarais deporte para experimentar el cansancio, que es algo muy bueno ya que pones tu cuerpo a límites que nunca habéis llegado a experimentar. Y recordad, lo importante es participar.

3 comentarios:

  1. Este artículo me ha gustado por la verdad que esconde dentro, comparto la opinión con mi amigo Pablo en este artículo. El cansancio es lo que sentimos tras realizar un esfuerzo, como mi compañero dice, mental o físico. Si todos los días nos esforzáramos al máximo estoy seguro de que siempre estaríamos cansado y el descanso sería mas satisfactorio.

    ResponderEliminar
  2. Esta experiencia me ha resultado de lo mas interesante ya que nunca había caído en la cuenta de que existiesen dos tipos diferentes de cansancios.
    He experimentado en muchas ocasiones el cansancio físico, sobre todo cuando realizo deporte, y me encanta, tras un esfuerzo físico luego siempre me siento muy realizada y a gusto. Pero aunque soy consciente de que también he experimentado en varias ocasiones el cansancio mental, nunca se me ha pasado por la cabeza llamar a esa sensación cansancio, quizás esto sea porque tengo una visión del cansancio como algo solamente físico.
    Mi enhorabuena al autor del documento ya que explica con mucha claridad la diferencia entre ambos cansancios.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno saber la existencia de dos tipos de cansancio, el físico y el psicológco, como bien menciona el compañero.

    El cansancio psicológico, desde mi punto de vista, causa estrés e impide que en las actividades mentales se pueda dar el máximo rendimiento. Por otro lado, el cansancio físico ayuda a las personas a mejorar y superar sus límites, como es el caso de los atletas.

    ResponderEliminar